lunes, 2 de noviembre de 2009

TEORIAS DE LA SOCIEDAD 1

TEORÍAS DE LA SOCIEDAD 1
El objeto de estudio de la sociología es la SOCIEDAD.

Para algunas personas, sociedad es un grupo agregado de personas.

Heribert Spencer considera a la sociedad como un super organismo producto de la combinación de los organismos individuales.

Los analistas concretan que la sociedad es un sistema de sistemas.

Los psicologistas sostienen que la sociedad es la suma de conductas individuales.

Para otros estudiosos consideran que la sociedad es la agrupación natural o pactada de personas con el fin de cumplir mediante mutua cooperación todos o algunos de los fines de la vida.

Otros consideran que la sociedad es el conjunto de personas que tienen los mismos intereses y persiguen fines comunes. Consideran que la característica fundamental de la sociedad misma es la armonía, es decir, el orden, la integración.

DEFINICIÓN: la sociedad es toda agrupación de personas históricamente determinadas, o es el resultado del conjunto de los modos de producción.



TEORÍAS DE LA SOCIEDAD

1. TEORÍA DEL CONTRATO SOCIAL:

Los representantes de esta teoría sostienen que las SOCIEDADES NACEN CUANDO LOS HOMBRES ACUERDAN UN DETERMINADO TIPO DE PACTO COLECTIVO

TOMÁS HOBBES:

considera que el hombre es una criatura cuyas acciones están guiadas por la tendencia fundamental de satisfacer sus instintos primeros.

La sociedad, pues, será la conjunción de una multiplicidad de individuos cuyos instintos básicos son el deseo de poder, la rapacidad.

"La naturaleza humana está dominada por la tendencia a competir por todo lo que desea y por la desconfianza para con los otros seres de su especie. Por todo esto, si no hay un poder superior que mantenga a todos en orden se encontrarán en un estado de guerra todos contra todos".

Cada hombre es enemigo de cada hombre. HOMO MOMINI LUPUS: el hombre es un lobo para el hombre. Los seres humanos viven sin otra seguridad que sus propias fuerzas. Han de arreglarse así para proveerse de lo necesario. No es sociedad. Hay constante peligro de muerte violenta, la vida es pobre, brutal, solitaria, en continua zozobra si se depende de las propias fuerzas, porque en todo momento puede aparecer alguien más fuerte, más violento, que le arrebate lo que tiene.

No es que Hobbes pensase que la humanidad había vivido así en un momento determinado; lo que pretende demostrar es cuál sería el estado de la humanidad sin un poder superior y que, por lo tanto, la justicia y el orden nacen de la existencia de ese poder.

El fin del estado de naturaleza y principio de la vida civilizada surgen por un contraste, mediante el cual cesan las hostilidades y se delegan derechos de los individuos en una persona soberana. Nace así la idea del contrato social, que también ha de jugar un papel importante en el pensamiento político y social posterior.

El contrato social surge así: los seres humanos, en su estado de guerra universal, mediante el uso de la razón se dan cuenta que la paz, el orden, la cooperación es mejor qque su actual estado de enfrentamiento y precariedad.

En circunstancias mejores puede aumentar sus posibilidades de conservación y de satisfacción de necesidades. El mismo egoísmo les empuja a pactar con los demás el cese de las hostilidades y constituirse en sociedad. Este pacto es algo artificial. La única manera de asegurarse es dar todo su poder y fuerza a un solo hombre que pueda imponer su autoridad. Así se origina el Leviatán, el estado, monstruo artificial como la sociedad misma.

JUAN JACOBO ROUSSEAU:

supone que hubo una era en la que existió la igualdad entre los hombres, la era del estado de naturaleza.

Tenemos que imaginarnos cómo eran los hombres en el estado de naturaleza: podían ser potencialmente racionales, pero hacían un uso mínimo de la razón, vivían en un estado de primitivismo cercano al de las bestias, eran amorales, ni buenos ni malos, y sus diferencias eran pequeñas, basadas solo en la biología. Alguna causa externa tuvo que influir para que los hombres empezaran a formar sociedad y, en consecuencia, a desarrollar pasiones, deseos que no tenían en la anterior naturaleza.

La sociedad cambia la naturaaleza del hombre. Todavía las desigualdades no son más que las que derivan de las estructuras familiares. Fue la época más feliz de la humanidad.

La agricultura acabó con esta fase de desarrollo social del hombre; con ella algunos hombres empiezan a acumular riqueza mientras que otros quedan como estaban. La propiedad privada hace aparecer desigualdades importantes. Los pobres empiezan a buscar la protección de los ricos a cambio de trabajo, aparece la servidumbre, con ella la desconfianza entre las personas y los enfrentamientos. Esta situación hace que alguien pida que se establezca una autoridad.

Rousseau no pretendía eliminar la propiedad privada, a apesar de que opinaba que era la causa de la desigualdad entre los hombres. Pensó que la propiedad es inamovible, un hecho consumado, pero al hacerla causa de la desigualdad abre la crítica del liberalismo político y económico.

El hombre, que ha nacido libre, tiene que encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con toda la fuerza común a la persona y los bienes de cada asociado, mediante la cual cada uno, al unirse a todos, no obedezca, sin embargo más que así mismo y quede tan libre como antes. Esta forma de asociación es el contrato social, que se puede expresar en los siguientes términos: CADA UNO DE NOSOTROS PONE EN COMÚN SU PERSONA Y TODO SU PODER BAJO LA SUPREMA DIRECCIÓN DE LA VOLUNTAD GENERAL, Y RECIBIMOS A CADA MIEMBRO COMO PARTE INDIVISIBLE DEL TODO.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

1. Elabore un mapa conceptual de la definición de sociedad.

2. ¿En qué consiste el pacto social?

3. ¿Qué es un instinto?

4. Según Hobbes, ¿cuáles son los instintos básicos de los individuos?

5. La naturaleza humana, según Hobbes, está dominada de qué tendencia, y por qué?

6. Explique en qué consiste de que el hombre es lobo del hombre?

7. Según Hobbes, que posibilita el poder superior?

8. ¿Qué significa delegar derechos?

9. ¿Cuál es el argumento básico para el surgimiento del contrato social?

10. ¿Por qué el pacto social es artificial?

11. Según Rousseau, ¿cómo era el estado de naturaleza de las personas en principio?

12. Según Rousseau, ¿cómo afectó el aparecimiento de la agricultura en el desarrollo social del hombre?

13. ¿Por qué Rousseau, consideraba que era poco probable terminar con la propiedad privada?

14. ¿En qué consiste la asociación de personas, según Rousseau?

15. Explique cómo la asociación es el contrato social?

EVALUACIÓN No 3

Presente la siguiente actividad de aprendizaje en hojas de papel bond, nombre del colegio, asignatura, nombre y apellido, número, especialidad, la fecha. Luego, desarrolle los puntos señalados. Al finalizar la tarea debe firmar su representante. Requisito indispensable para ser valorado.

Presente esta actividad entre el 9 al 10 de noviembre del 2009. Esta fecha es impostegrable.

Suerte en el desarrollo de esta actividad de aprendizaje. Recuerde trabajando e investigando aprendemos más.

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