domingo, 8 de noviembre de 2009

TEORÍAS DE LA SOCIEDAD 3

TEORÍA DE LA NATURALEZA SOCIAL DEL HOMBRE

El origen de la sociedad en general procede de la misma naturaleza que el hombre. Necesita de la convivencia, es una característica que el ser humano tiene desde el momento que empieza a existir.

Esto se demuestra por el hecho constante de la historia en la que, en diversas razas, tiempos, ideas, etc.., el ser humano vive en sociedad de uno u otro tipo. Es el argumento del consentimiento universal: si siempre sucede es porque la naturaleza misma lo exige. Se pueden contar casos de los que se habría de sacar la conclusión de que si el hombre no convive, no se desarrolla del todo como hombre entero.

La convivencia, la comunicación con otros seres humanos es absolutamente necesaria para un crecimiento integral de la persona e incluso para el mantenimiento de la personalidad.

Estos hechos nos confirman la tesis de que la persona, por naturaleza es social, es decir, tiende a vivir en sociedad y necesita vivir en sociedad.

Dice Aristóteles que "cuando varias aldeas se unen en comunidad completa y única, lo bastante amplia para ser autosuficiente, surge la sociedad, originándose en las meras necesidades de la vida, y continúa su existencia para que ésta sea mejor, por ende, es evidente que la sociedad es creación de la naturaleza y que el hombre es un animal social".

La sociedad es sencillamente una dimensión más de lo humano, por eso, se dice: que toda persona que estuviera alejada de la vida social, sería un hombre sin corazón, sin ley y sin pueblo. Se es hombre en cuanto se es sociable.

Por lo tanto, la misma naturaleza del ser humano empuja a formar sociedad. El hombre es social por naturaleza.

LA SOCIEDAD EN TIEMPO Y ESPACIO

La sociedad al igual que la naturaleza se mueve en el tiempo y espacio. El hombre, tal como ahora es, surgió hace cincuenta mil a setentan mil años. Hace un millón de años aparecieron las formas transitorias del mono al hombre, hace mil millones de años surgieron en la superficie de la tierra las primeras formas primitivas de la vida vegetal y animal. Han trascurrido varios miles de millones de años desde que se formó la propia tierra.

El hombre desde que nace hasta cuando muere pertenece a la sociedad, se constituye en un ser social, no puede salir de ella y vivir fuera de ésta.

La sociedad humana surgió porque, de otro modo, los hombres no habrán podido crear herramientas de trabajo, producir alimentos, vestuario, vivienda, medicina y más bienes vitales. Por consiguiente, corresponde decir que la sociedad es el resultado de la actividad productiva de los hombres, y que la producción es en todas las circunstancias, una producción social.

La naturaleza existió siempre; se desconoce su comienzo, pero la sociedad humana surgió después.

La sociedad jamás está en reposo o en condición estática, siempre está en constante cambio y transformación, saliendo de etapas inferiores hacia etapas superiores. Las sociedades del mundo no han sido ni son las mismas, difieren de acuerdo al momento histórico que están viviendo, por tanto, cambia en tiempo y espacio. La sociedad y el pensamiento humano, al igual que la naturaleza, se encuentra en constante nacer, desarrollarse y desaparecer para ser reemplazada por nuevas formas sociales.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No 4

1. ¿Una característica que el ser humano tiene desde el momento que empieza a existir es?
2. ¿En qué consiste el argumento del consentimiento universal?
3. ¿A qué tiende la persona por naturaleza?
4. ¿Qué sostiene Aristóteles acerca del surgimiento de la sociedad?
5. ¿Cuándo se es hombre?
6. ¿El hombre es por naturaleza?
7. ¿En qué dimensiones se desenvuelve laa sociedad?
8. ¿Elabore un cuadro de doble entrada en donde conste el tiempo que tardó el hombre y la naturaleza en desarrollarse?
9. ¿Cuál es el resultado que ha obtenido la sociedad?
10. ¿La producción es en todas las circunstancias, qué?
11. ¿La sociedad siempre está en qué proceso?
12. ¿La sociedad y el pensamiento humano, al igual que la naturaleza, se encuentra en qué proceso?
13. Investigue en qué consiste el SUMAK KAWSAY. Fuente: Constitución de la República del Ecuador, vigente.

EVALUACIÓN No 4

Presente la siguiente actividad de aprendizaje en hojas de papel bond, nombre del colegio, asignatura, nombre y apellido, número, especialidad, la fecha. Luego, desarrolle los puntos señalados. Al finalizar la tarea debe firmar su representante. Requisito indispensable para ser valorado.

Presente esta actividad entre el 26 al 27 de noviembre del 2009. Esta fecha es impostegrable.

Suerte en el desarrollo de esta actividad de aprendizaje. Recuerde trabajando e investigando aprendemos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario