lunes, 2 de noviembre de 2009

TEORIAS DE LA SOCIEDAD 2

TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN NATURALISTA

El representante de esta teoría es HERIBERT SPENCER, quien fundamenta en tres proposiciones que considera universalmente válidas para la naturaleza:

1. La persistencia de la fuerza
2. La indestructibilidad de la materia
3. La continuidad del movimiento

Estas proposiciones están sujetas a una ley general de la evolución.

La evolución es una integración de la materia y una disipación concomitante del movimiento, durante las cuales, la materia pasa de una homogeneidad indefinida e incoherente a una heterogeneidad relativamente coherente.

Esta ley y las anteriores proposiciones y postulados que derivan de ella explican la visión spenceriana de la sociedad, la cual ha pasado, a través de toda su historia, de un estado de homogeneidad indefinida originaria hasta un grado de complejidad notable y gran organización en los tiempos modernos.

El paso de lo antiguo a lo actual lo explica por medio de una analogía organicista, entendiendo a la sociedad, en muchos aspectos, es una naturaleza orgánica. La sociedad es un organismo sui géneris, que presenta algunos elementos comunes con los otros organismos, pero también tiene elementos distintivos que la hacen irreductible a los otros tipos de organismos.

Es como un organismo porque aumenta su masa por reproducción -cosa que no hace la materia inorgánica-, porque aumenta su complejidad y su diferenciación de funciones al aumentar de tamaño. El aparato de nutrición puede quedar representado por las clases agrícolas e industriales, el aparato circulatorio por los comercianates, el aparato director por los gobernantes.

Los organismos sociales existen en función de sus miembros. De acuerdo a la ley general de la evolución, la sociedad era al principio un conjunto simple, homogéneo y no orgaanizado de gentes cuyo aumento produjo conflictos violentos.

Así aparece la actividad militar, una organización jerárquica, un principio de autoridad que se va consolidando. Nace una sociedad militar.

La sociedad se va enriqueciendo con nuevas instituciones: una asamblea consultiva, la monarquía, etc. Fue triunfando el principio organizativo, ya que los grupos mejor organizados se imponían a los otros, lo que suponía una estratificación de la sociedad en clases: vencedores poderosos, vencidos explotados.

Conforme el estado se hace cada vez más complejo, crecen las necesidades, algunas -o muchas de ellas- no de índole militar, ya que las sociedades han alcanzado un grado importante de pacificación. Asi se va produciendo la evolución del estado militar hacia el estado industrial, que es un estado liberal. La evolución nos va conduciendo hacia un estado en el que triunfa la paz y el individualismo.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No 3

1. ¿Cómo se llama el representante de la teoría evolucionista naturalista?

2. ¿En qué proposiciones de la naturaleza se basa la teoría evolucionista naturalista de la sociedad?

3. ¿Qué aspectos integra la evolución?

4. ¿Cómo se manifiesta la visión spenceriana de la sociedad?

5. Según Spencer, ¿qué tipo de naturaleza adopta la sociedad?

6. ¿En función de qué existen los organismos sociales?

7. De acuerdo a la ley general de la evolución, ¿cómo era la sociedad al principio?

8. Le evolución del estado militar conduce inevitablemente, ¿a qué tipo de estado?

9. ¿En qué se convierte políticamente el estado industrial?

10. En un estado liberal se privilegia, sobre todas las cosas, ¿qué tipo de comportamiento?


EVALUACIÓN No 3

Presente la siguiente actividad de aprendizaje en hojas de papel bond, nombre del colegio, asignatura, nombre y apellido, número, especialidad, la fecha. Luego, desarrolle los puntos señalados. Al finalizar la tarea debe firmar su representante. Requisito indispensable para ser valorado.

Presente esta actividad entre el 19 al 20 de noviembre del 2009. Esta fecha es impostegrable.

Suerte en el desarrollo de esta actividad de aprendizaje. Recuerde trabajando e investigando aprendemos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario